A medida que vamos entrando en años, se hace mucho más necesario mantener una actividad física continua y acorde a nuestras necesidades y capacidades. Esto nos permitirá mantener un adecuado tono muscular. Además, ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo e incluso a alejar algunas enfermedades.

Cuando se trata de actividades deportivas para personas mayores, existe todo un mundo de posibilidades. Algunas en solitario y otras en grupo. En muchos casos, resultan bastante entretenidas. Por ejemplo, el aquagym es una manera divertida de hacer ejercicio sin importar la época del año.

Aquagym, definido rápidamente

Para algunos aún puede resultar desconocido este término. No obstante, en los últimos años se ha convertido en una de las mejores opciones para que nuestros familiares mayores se mantengan activos. Se basa en la repetición de movimientos dentro del agua.

Muchas veces, puede ir acompañado de material complementario y por supuesto por música, para hacer mucho más agradable el rato.

Entre sus muchos atractivos está el hecho de que, al ser en el agua, el riesgo de accidentes se reduce. Además, es una opción muy recomendada si no sabes cómo prevenir la osteoporosis. Ten en cuenta que no hay impacto sobre las articulaciones ni mucho menos los huesos.

Beneficios del aquagym

Utilidad para la salud mental y para el cuerpo

Además de lo entretenido que resulta, como ya hemos dicho, es bastante beneficioso, tanto a nivel físico como mental.

Ideal para la respiración

Al entrenar continuamente, la resistencia física aumenta. En este caso, la actividad en el agua interviene en mejorar los niveles de consumo de oxígeno, ayudando a que el organismo funcione de mejor forma.

Perfecta para relajarse

Está comprobado que flotar es una de las actividades más relajantes. Según algunos especialistas, de alguna manera nos conecta con el útero materno y es algo verdadero reconfortante.

La temperatura óptima para estar en la piscina es entre 27 y 21º C. Esto, junto a la combinación con el ejercicio físico ayudan a un mejor bienestar. La relajación ayuda a un descanso reconfortante tras la práctica. Esta es una opción muy popular entre los Cuidadores de Ancianos en Jijona.

No hay riesgo de deshidratación

El aquagym es beneficioso puesto que se puede realizar en piscinas climatizadas evitando los golpes de calor

El ejercicio o actividad física es una necesidad, sin importar la época del año. No obstante, durante la época de verano hay que tener especialmente cuidado con exponerse al sol, tanto por la deshidratación como por los golpes de calor.

Con el aquagym esto no es una preocupación. En la mayoría de los casos, las piscinas donde se realiza son techadas y climatizadas. Por eso, puede practicarse durante todos los días, indistintamente fuera llueva o haga calor.

Perfecto para los músculos

El agua está considerada como uno de los mejores escenarios para practicar ejercicios, sobre todo para tonificar los músculos. Además, tiene un muy bajo nivel de riesgo.

Únicamente con la resistencia que se aplica cuando nos desplazamos dentro de ella, ya se está trabajando. Además, gracias a la ausencia de gravedad, pueden realizarse ejercicios anaeróbicos y aeróbicos sin que haya sensación de cansancio.

Impacto menor en áreas de riesgo

Con la edad, los ejercicios de gran intensidad o alto impacto deben irse dejando de lado. Sin embargo, en el aquagym esto no ocurre. Al flotar en el agua, el impacto sobre tendones, ligamentos, articulaciones, músculos y huesos en general es mucho menor.

Contribuye a la salud mental

Al igual que en cualquier actividad física, la salud mental se ve ampliamente beneficiada en la práctica de aquagym. Se liberan endorfinas, también conocida como la hormona del placer. A su vez contribuye a una sensación de bienestar y optimismo después de cada práctica.

Mejora los dolores de espalda

Dependiendo del tipo de lesión o dolor, el aquagym puede resultar una maravillosa terapia. El agua ayuda a relajar y al mismo tiempo hace que se fortalezcan los músculos.

Mayor flexibilidad

La gimnasia acuática permite que las personas mayores puedan tener mayor flexibilidad. Con cada movimiento, las articulaciones tienen que moverse mucho más, por lo que de a poco se van notando los avances, pero sin que represente mayor esfuerzo.

Controlar el peso

Evita problemas de sedentarismo y aumento del peso corporal

El problema del sobrepeso dentro de las personas mayores es bastante frecuente. La falta de actividad física trae este resultado, afectando articulaciones, entre otras consecuencias.

Sin embargo, los ejercicios en el agua permiten mantener un peso ideal al tiempo que se estiliza la figura. Estos son movimientos sin impacto y, a medida que el peso va disminuyendo, los músculos van trabajando a mayor intensidad.

Mejora el aspecto de la piel

Otro de los muchos beneficios de la gimnasia en el agua, especialmente para las mujeres, es que el estado de la piel mejora considerablemente.

A estas edades, la celulitis y la flacidez son una constante y el golpe de los movimientos en el agua, genera una especie de masaje. Esto a su vez interviene en la mejora de la circulación y, por ende, el aspecto de la piel va cambiando paulatinamente.