8 consejos clave para personas con marcapasos
El uso de marcapasos se ha convertido en los últimos años en una actividad cada vez más frecuente. Además de las enfermedades propias de la edad, también hay otros factores que llevan al uso de estos dispositivos para garantizar una mejor calidad de vida.
Si bien no es precisamente un procedimiento que impide llevar una vida común, sí hay algunos consejos o pautas que permitirán extender su vida útil. Permitirán al paciente sentirse mucho más a gusto con este compañero permanente.
Entre los consejos más prácticos que dictan los especialistas tanto para el paciente como SADA, los mejores cuidadores de ancianos en Muro De Alcoy, se encuentran:
Actividad física constante y sin riesgos
Salvo que el paciente esté en una condición física bastante delicada o de riesgo y su médico lo indique, una persona con marcapasos puede seguir haciendo ejercicio. Puede hacer las actividades con las que se sienta más a gusto, por supuesto sin caer en los extremos y siempre acordes a la edad y al estado.
De hecho, los especialistas recomiendan que los pacientes con marcapasos se mantengan en actividad física frecuente. Esto, además de mejorar su salud, también interviene en su estado anímico.
Uso del móvil con algunas medidas
No es precisamente que el uso del móvil pueda interferir en el buen desempeño del marcapasos. No obstante, sí es recomendable tomar algunas medidas preventivas.
Como cualquier persona, los ancianos acuden a los dispositivos electrónicos para distraerse un poco durante el día. Pues bien, lo más adecuado es que usen tanto con la mano como con el oído derecho siempre lejos del pecho. De hecho, cuando se lleva encima, el bolsillo derecho del pantalón es el lugar indicado.
En caso de atender una llamada, el auricular siempre podrá facilitar las cosas.
Actualizar la documentación sanitaria
La documentación sanitaria es fundamental tanto para viajes como en el día a día. Por eso, actualizarla es una de las primeras obligaciones una vez instalado el marcapasos.
- Aquellos pacientes que viajan frecuentemente tanto dentro como fuera de España deben llevar una tarjeta sanitaria. En esta se debe indicar el uso de este marcapasos del corazón. De este modo, queda exento de pasar por detectores de metales en aeropuertos. Aunque es verdad que mientras el paso por estos sistemas sea rápido no se corren riesgos.
- Otra comunicación importante es con el médico a la hora de acudir a consultas. Desde fisioterapeutas hasta dentistas, todos deben estar enterados de la condición, ya que es un tema de gran relevancia.
Lejos de las zonas de peligro
Especialmente cuando se sale a caminar y hay zonas industriales alrededor. Este tipo de lugares suelen ser potencialmente de riesgo para el buen funcionamiento del marcapasos transcutáneo. Son potencialmente dañinas las centrales eléctricas, hornos de fundición, cables de alta tensión, centrales siderúrgicas, entre otras.
Supervisar las conexiones de los electrodomésticos en casa
En primer lugar, es necesario dejar claro que estos aparatos no representan precisamente un peligro para el paciente. Eso sí, siempre que se encuentren en buenas condiciones y la conexión eléctrica esté bien hecha.
Esto quiere decir que es vital que estos aparatos incluyan la toma de tierra, sin importar el lugar de la casa donde se encuentren.
Lejos de los imanes
Tanto los imanes como los aparatos que vibran representan un alto riesgo para los pacientes con marcapasos. Aquí se incluyen taladros, sopladores de hojas, plataformas de gimnasia pasiva que vibran, entre otros. El paciente debe mantenerse a cierta distancia de ellos y bajo ninguna circunstancia deben de usarlos.
Llevar información en caso de emergencia
Puede ser un colgante o incluso una pulsera. Estos elementos por simples que parezcan pueden llegar a salvar la vida del paciente en caso de presentarse alguna emergencia, sobre todo si está solo. Es fundamental que el personal de atención, ya sea urgencias o paramédicos, estén enterados del implante del marcapasos.
¿Cuándo llamar a urgencias?
A pesar de que el paciente tenga una buena salud en general, las emergencias pueden presentarse en el momento menos esperado. Por eso, conocer los síntomas puede llegar a facilitar mucho las cosas, especialmente en el caso de los cuidadores.
Entre las señales que por ninguna razón debes dejar pasar, están:
- Mareos
- Dificultad para respirar
- Dolor en la zona del tórax
- Pérdida de la consciencia, no importa si fue momentánea. Esta es una señal de que algo no está bien del todo
- Hipo continuo o que por ninguna razón desaparece
Los marcapasos son una opción común y frecuente entre pacientes de la tercera edad. En la actualidad, con los avances médicos, la durabilidad de estos es bastante extensa. Además, permite llevar un ritmo de vida tranquilo.
No obstante, siempre será necesario seguir al pie de la letra las especificaciones hechas por el especialista. Igualmente, por ninguna razón hay que bajar la guardia cuando se trata del cuidado de estos.
Artículos relacionados
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Categorías
Entradas recientes
Comentarios recientes
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Blanca en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Eduardo Fumberg en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson