Pocas cosas son tan seguras en la vida como envejecer. Cuando se ha alcanzado determinada edad, es imprescindible hacer varios cambios en la rutina diaria. Ajustar la dieta, regular el esfuerzo al desarrollar determinadas acciones y ser puntual con el régimen de medicamente son solo algunos de estos.

Para complementar lo anterior, y asegurar la integridad de las personas mayores, es necesario también adaptar la casa para evitar episodios desafortunados. Si no sabes muy bien por dónde empezar, hoy aprenderás algunos consejos para acondicionar casa para ancianos.

7 pasos para acondicionar casa para personas mayores

7 consejos para preparar una casa para personas mayores

 

Antes de presentarte el abanico de opciones que tienes, primero debes considerar algo: bajo ninguna circunstancia debes esperar a que la persona mayor sufra una caída o un episodio similar para implementar los ajustes recomendados.

El que no haya pasado aún, no significa que en el futuro cercano no pasará. Es mejor que estés prevenido y paulatinamente vayas aplicando las recomendaciones. Como descubrirás, en algunos casos no necesitas invertir dinero; ya que solo debes aplicar el sentido de la razón. Bajo ciertos contextos, también puedes optar por cuidado y atención a la dependencia.

Con esta advertencia por delante, no pases por alto los siguientes consejos:

Elimina los obstáculos

Elimina las dificultades

 

Sí, parece algo evidente, pero sorprendentemente la mayoría de las caídas o golpes que se dan los ancianos son por no retirar objetos de lugares por donde transitan con regularidad. Los más peligrosos son las alfombras, ya que un pequeño pliegue puede hacerlos tropezar con rapidez. Macetas, mesas, floreros, esculturas y sillas también deben retirarse.

Ten en cuenta que no se trata de eliminarlos de la casa, sino de distribuirlos en lugares funcionales, lejos de su tránsito común, para evitar infortunios.

Ten en cuenta la iluminación

La importancia de la iluminación

 

Los problemas de la visión son una de las características más frecuentes en las personas de la tercera edad. El poder acceder a habitaciones, cocinas y baños que cuenten con la iluminación adecuada, por tanto, puede hacer una diferencia radical con respecto a la penumbra o la oscuridad.

Ante todo, siempre se debe procurar una iluminación natural; pero cuando no es posible el uso de lámparas especiales, estilo LED, son la mejor opción.

La comunicación, siempre al alcance de la mano

La comunicación siempre disponible

 

Un elemento clave al momento de adaptar casa para personas mayores. En cada habitación se debe disponer en teléfono con el cual estos puedan comunicarse en caso de una caída. No es una buena idea instalar solo uno en la habitación central, ya que si algo sucede en la habitación opuesta el traslado hacia la primera, por pequeño que sea, puede comprometer aún más su condición.

Recuerda que la persona debe estar familiarizada con el uso de estos equipos. También debes procurar que los números sean lo suficientemente grandes y tener siempre cerca una libreta de direcciones al cual deben llamar.

Distribuir las cosas bajo un fácil acceso

Distribuir las cosas con fácil acceso

 

Tanto aquellas que usa con regularidad, como las que no. Nunca se debe almacenar objetos de uso diario en lugares muy altos, los cuales puedan comprometer la integridad de la persona al momento de intentar alcanzarlos.

Lo mejor es situarlos a la altura de la mano, de modo que no necesites de una silla o una pequeña escalera para recuperarlos. Este principio también debe aplicarse a aquellas cosas que no se usan con regularidad, pero que en un futuro cercano pudiesen ser necesitadas por ellas.

Modifica el baño

Pasemos ahora en las adaptaciones que requieren cierta inversión, aunque no tanta si consideras los beneficios que generan. Lo primero que debes hacer es adaptar el baño para conseguir prevenir las caídas en personas ancianas.

Debes instalar barreras de apoyo para que estos se puedan asir al entrar y salir de la dicha, optar por alfombrillas antideslizantes para favorecer la fricción con el suelo e instalar deshumidificadores para evitar que las baldosas y demás elementos se tornen resbaladizos.

Haz algunos arreglos en el dormitorio

Realiza algunos cambios en tu dormitorio

 

Como situarlo en la planta baja para que evite subir escaleras (si procede), procurar que esté cerca del baño, adquirir camas con una altura apropiada para las personas, sustituir muebles con cantos afilados o puntiagudos e instalar interruptores de luz en varios puntos (mientras más cerca de la cama, mejor; así evitan levantarse cuando están acostados).

En función de la condición de la persona, también se puede considerar la compra de camas eléctricas.

Remodela el exterior

Si tienes una vivienda unifamiliar con jardín o frente exterior, debes remodelarlo para la integridad de la persona. Sustituir baldosas resbaladizas, instalar barras de soporte, despejar el área para facilitar el acceso, instalar rampas y disminuir la altura de aceras y bordes son accesiones de gran utilidad.

Al margen de todo esto, también se debe alertar a los vecinos en caso de una eventualidad e instruir a la persona mayor sobre qué debe hacer frente a un accidente y cómo prevenirlos. Aunque al principio es posible que muestren cierto recelo, al final los cambios que implementas son siempre por su bienestar.