6 síntomas de Ictus en personas mayores que debes conocer
La integridad de la función cerebral es tan importante como la propia vida. Una de las afecciones más comunes que suelen padecer las personas mayores es el ictus. Ha sido considerado como un enemigo importante del bienestar. La razón obedece a que muchas veces deja secuelas que arruinan por completo su dignidad.
La prevención es un elemento clave para reducir significativamente las probabilidades de que alguien padezca dicho trastorno. En las siguientes líneas, se destacarán los 6 síntomas de ictus en personas mayores que debes conocer.
El ictus en personas mayores
El ictus, también denominado accidente cerebrovascular (AVC), consiste en una alteración del flujo sanguíneo en determinada zona del cerebro. Aunque existen diferentes tipos de lesiones, se han agrupado en 2 grandes categorías:
- Isquémicos: La obstrucción de los vasos sanguíneos o arteria cerebral, sea por un coágulo de sangre o trombo que impide el paso de oxígeno hacia alguna parte del cerebro.
- Hemorrágicos: Son producto de la rotura de las ramas arteriales que se derraman en el cerebro y también limitan la oxigenación.
Ninguno de estos escenarios resulta alentador. En cualquiera de los casos, se trata de una alteración en uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Este trastorno podría reducir significativamente la calidad de vida del paciente.
La prevención puede marcar la diferencia
El cuidado de los más envejecidos es una tarea vital. Para prevenir ciertas afecciones, apóyate en el mejor servicio de ayuda domiciliaria SADA. Estos profesionales están disponibles para acompañar a esta persona querida, atenderla y orientarla.
Existen ciertos factores de riesgo que podrían ocasionar un accidente cerebrovascular. Entre estos, podemos destacar la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión, el colesterol alto, diabetes, los antecedentes familiares, entre otros.
Recuerda que la prevención puede marcar la diferencia y minimizar la posibilidad de que se produzca un Ictus. Algunas acciones a implementar son:
- Mantener una alimentación equilibrada y sana. Controlar el peso.
- Practicar ejercicio con regularidad.
- Dormir suficiente. Descansar al menos 8 horas al día mantiene en óptimas condiciones el sistema cardiovascular.
- Estar atento a los niveles como el colesterol, presión arterial u otras afecciones.
- Evitar situaciones de estrés, el consumo indebido de alcohol y los malos hábitos como el tabaco.
- Realizar actividades que promuevan la función cerebral.
Presta cuidadosa atención a estas 6 señales de alerta
Algunos de los principales síntomas repentinos que se evidencian mientras ocurre un ictus son:
Alteración en un lado del cuerpo
La pérdida de la sensibilidad o fuerza en una parte del cuerpo es un síntoma importante que denota que algo no marcha bien. Probablemente se aprecia que la persona tiene media cara caída, la sonrisa asimétrica o no puede sostener cierto objeto con la parte que está débil.
Dificultad para hablar y entender
Al individuo le cuesta expresarse o habla de manera incomprensible. Utiliza palabras fuera de contexto o dice frases incoherentes. Por otro lado, le resulta difícil entender lo que se le dice, aunque sea algo verdaderamente sencillo.
En algunos casos, la confusión mental alcanza tal magnitud que está asociada a algunos cuadros de amnesia.
Sensación de vértigo e inestabilidad
Los problemas de desequilibrio o sensación de inestabilidad al caminar es otro síntoma común de un ictus. Presenta imposibilidad de mantenerse estable y coordinar los movimientos. La persona afectada podría caerse de manera brusca.
Fuerte dolor de cabeza
Padecer un fuerte dolor de cabeza sin razón aparente es una señal de alerta que no hay que ignorar. Cuando el cerebro no recibe la oxigenación adecuada podría dar lugar a una cefalea súbita. A veces, este síntoma aparece de manera aislada o acompañada por otras señales como náuseas, vómitos, somnolencia, entre otros.
Pérdida parcial o total de la visión
La visión borrosa o la pérdida completa de la misma suele ser el resultado de un accidente cerebrovascular. En algunos casos, el afectado también podría ver doble en uno o los dos ojos. Aunque esto ocurra de manera temporal, resulta fundamental buscar asistencia médica y ser evaluado por un especialista.
Hormigueo y debilidad
En un lado del cuerpo, sea en las extremidades, cara u otro, se produce un hormigueo significativo. La falta de fuerza y el entumecimiento son evidentes. No debe confundirse con el hormigueo que siente una persona debido a una mala postura.
¿Cómo actuar ante un ictus?
Actuar con rapidez es la clave. Si notas algunos de los mencionados síntomas se recomienda lo siguiente:
- Llamar al servicio de emergencias.
- No perder la calma, intenta ser empático con el paciente y tranquilizarlo. Háblale y evita la aglomeración a su alrededor.
- Si notas que está inconsciente ponlo en posición lateral para facilitar la respiración. De lo contrario, no lo muevas. Afloja la ropa, abrígalo si hace frío, que esté cómodo mientras llega la asistencia.
- No le des nada de comer o beber ni le administres ningún tipo de medicamento.
- Jamás lo dejes solo.
Artículos relacionados
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Categorías
Entradas recientes
Comentarios recientes
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Blanca en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Eduardo Fumberg en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson