En las personas mayores y los ancianos la arritmia cardíaca suele ser un problema común. Por eso es muy importante que quienes se ocupan de cuidarlos o sus familiares sepan cuáles son sus causas, los probables riesgos, los factores que pueden agravar el diagnóstico inicial y qué debe hacerse para su prevención o cómo actuar cuando están ante una persona que la padece.

El hecho de que se produzca un episodio de arritmia no significa que deba tener consecuencias, pero sí es fundamental detectar su causa y saber si no es un síntoma que puede derivar en graves complicaciones.

Qué es una arritmia cardíaca

Arritmia Cardíaca

Cuando no se producen de manera adecuada los impulsos eléctricos encargados de coordinar los latidos del corazón, ocurre la arritmia cardíaca. Puede ser que sus latidos sean muy lentos o muy rápidos, o también muy irregulares.

Las arritmias suelen ser las causantes de que se sienta el corazón acelerado o como si algo aleteara en el pecho. Esos síntomas pueden ser inofensivos, pero en algunos casos pueden ser muy molestos e incluso mortales.

Cuando la padecen personas mayores, cuyas actividades físicas se ven limitadas por la misma arritmia y probablemente por otras afecciones asociadas, es indispensable por tanto contar con un servicio de ayuda doméstica profesional y de experiencia.

Con esto se garantiza una buena atención, cuidado del paciente y varios servicios en el hogar para aquellas familias que no pueden por diversas razones cuidar a su familiar y cumplir con esas labores.

Cómo se diagnostican las arritmias cardíacas

El diagnóstico de cualquiera de las diferentes arritmias se basa en la interpretación de los datos que arrojan las varias pruebas a las que deben someterse los pacientes. Entre estas están:

  • La exploración física en el momento en que se presenta la arritmia, y para esto se constata la frecuencia y regularidad del pulso, se valora la presión arterial y verifica si hay palidez, ahogo y sudoración.
  • El electrocardiograma es el que en la casi totalidad de los casos da el diagnóstico definitivo. La desventaja de este procedimiento es que solo capta la actividad eléctrica durante el episodio de arritmia.
  • El Holter, un registro ambulatorio de 24 horas que tiene la gran ventaja de que su tiempo de registro es más amplio, lo que permite la captación de cualquier arritmia en el lapso de un día completo.
  • Un estudio electrofisiológico, que mediante la punción de la femoral a la altura de la ingle y a través de esa vena se hace llegar al corazón catéteres que permitirán la medición de los parámetros que se necesitan para la confirmación del diagnóstico.
  • La prueba de esfuerzo se puede realizar para confirmar la sospecha de la existencia de arritmias cardíacas.

Cómo se quita una arritmia cardíaca

Tratar una arritmia cardíaca

Hay muchos tipos de arritmias cardíacas y, según la que se padezca, se basará el tratamiento a juicio y diagnóstico del médico tratante. Los tratamientos más comunes para quitarlas o evitarlas son:

También te puede interesar: Derrame cerebral: ¿cómo identificar los síntomas?

Cardioversión-desfibrilación eléctrica

Es el indicado en las arritmias ventriculares y en el flutter auricular o fibrilación. Consiste en una descarga eléctrica para despolarizar el corazón, que suspende de inmediato cualquier arritmia.

Ablación por radiofrecuencia

Se utiliza para diferentes tipos de taquicardia. Se realiza una punción en la vena femoral a la altura de la ingle, previa anestesia local, y por allí se introducen varios catéteres que llegan al corazón.

Después, mediante impulsos eléctricos, se localiza el origen de la arritmia y allí se le transmite con los catéteres una energía que genera calor y produce una alteración que elimina el foco de la arritmia.

Marcapasos

Es un dispositivo de un tamaño muy reducido, conectado al corazón con un catéter y que emite pulsos eléctricos de manera regular. Esos impulsos hacen que el corazón se active y se contraiga.

Hay muchos tipos de marcapasos y la implantación de alguno de estos dependerá de la situación particular del paciente y de la clase de arritmia.

Desfibrilador automático implantable

Es muy parecido al marcapasos y está diseñado para la detección de fibrilación ventricular y taquicardias. Si alguna de estas alteraciones del ritmo cardíaco se produce, realiza una fibrilación con estímulos al corazón, que la detiene de inmediato.

Fármacos

Medicamentos

Evitan que se produzcan las crisis. Los hay de muchos tipos y, de acuerdo con su composición, pueden ser útiles para las distintas arritmias. Pueden usarse en casos crónicos para evitar las crisis o como tratamiento urgente ante un episodio de arritmia.

Debe tenerse claro que ningún fármaco cura la arritmia cardíaca y ninguno es completamente efectivo. Su  prescripción y uso continuado dependerá del tipo de patología cardíaca de base.

Lo importante es que apenas sea detectada, se acuda al médico y se siga el tratamiento que corresponda a fin de evitar la arritmia cardíaca y sus consecuencias, que por su intensidad pueden resultar mortales.