Prevención y cuidados de una persona mayor con gripe
Las personas de tercera edad que contraen gripe pueden llegar a un estado de salud muy peligroso. Por eso, saber cómo prevenir esta enfermedad es especialmente importante a esa edad. En caso de padecerla, es esencial someterse a cuidados adecuados. Solo eso evitará que aparezcan complicaciones.
En las siguientes líneas vamos a exponer cuáles deben ser los cuidados de una persona mayor con gripe.
Consejos para prevenir la gripe en adultos mayores
Obviamente, las estaciones en las que aparece el virus con más frecuencia son el invierno y el otoño. En estas fechas, el sistema inmunológico de los adultos mayores está debilitado. Por eso, los síntomas (como los escalofríos, dolores musculares, tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza) podrían empeorar.
Teniendo eso en cuenta, es necesario adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio:
Vacunarse
La vacuna contra la gripe es la aliada indicada para prevenirla y combatirla. Las personas de tercera edad deberían colocársela pues, al enfermarse, su salud podría verse gravemente afectada.
De hecho, la OMS (Organización Mundial de Salud) recomienda especialmente la vacuna a quienes tienen riesgo de padecer complicaciones. En ese grupo se encuentran las embarazadas, los que padecen enfermedades crónicas y las personas mayores.
Mantener una buena higiene
Una higiene adecuada es imprescindible para minimizar la probabilidad de contraer el virus. Algunas de las recomendaciones son: evitar tocarse la nariz y boca, lavarse regularmente las manos y usar geles hidroalcohólicos.
El uso de esos geles, como son desinfectantes, se recomienda para el adulto mayor, el cuidador y la familia. De ese modo, se contribuye a que el contagio no se propague.
Evitar a las personas enfermas
Puesto que el virus puede transmitirse fácil y rápidamente entre las personas, debe limitarse el contacto con gente enferma. De esa forma, el riesgo de contagiarse va a reducirse al mínimo. Ahora ¿qué hacer si el individuo enfermo forma parte del círculo familiar o convive con el adulto mayor?.
En ese caso, el que está enfermo debe aislarse y evitar compartir cubiertos, vasos u otros utensilios. Ni siquiera han de usarse toallas que el enfermo haya utilizado para secar sus manos. La recomendación es esquivar todo lo que haya tenido contacto con las secreciones de la persona engripada.
Cuidados a tener con una persona mayor con gripe
Si a pesar de acatar los consejos anteriores, alguien mayor enferma de gripe, debe tomarse acción de inmediato. Los resfriados que no son tratados apropiadamente, en los cuales los síntomas persisten, pueden convertirse en afecciones mayores.
Visita al médico
Al presenciar los síntomas primarios de la gripe, debe acudirse al médico lo más pronto posible. Algunos de estos síntomas incluyen dolor muscular, malestar, mayor mucosidad, tos seca y fiebre alta.
Al acudir a un profesional de la salud, se pueden detectar hasta los orígenes y causas de la fibromialgia. Por lo que es fácil recibir el tratamiento correcto para combatir exitosamente la gripe.
Hidratación
El malestar y la fiebre pudieran causar fácilmente la deshidratación del paciente. Con el fin de evitar que eso ocurra, los expertos sugieren beber de 1,5 a 2 litros diarios de agua.
También pudieran ingerirse mediante sopas, zumos o pequeños sorbos de agua de manera frecuente. Siguiendo esta sugerencia, puede diluirse más fácilmente el moco para expulsarlo sin dificultad.
Descanso
Es esencial que el enfermo descanse tanto como le pida su cuerpo. Durante su recuperación, no debería realizar ningún tipo de esfuerzo que lleve a su decaimiento. Más bien, tiene que estar acostado para no sufrir ninguna fatiga que lo debilite más.
Para luchar contra la gripe es necesario que el organismo esté fuerte y el descanso contribuye a eso.
Dieta
Es de suma importancia que el anciano enfermo consuma alimentos que favorezcan una buena digestión, como el yogur. Otros de los alimentos permitidos son: el caldo, la avena y las frutas y verduras que contienen mucha vitamina C.
Eso se debe a que el consumo de vitamina C refuerza el sistema inmunológico y combate los síntomas. Por su parte, el caldo de pollo es rico en sodio (un electrolito favorable para retener agua y mantener hidratado el cuerpo).
Ventilar la vivienda
A fin de combatir la gripe, es recomendable ventilar el hogar como mínimo 3 veces por día. Esto contribuirá a la renovación del aire y la expulsión de posibles virus presentes en él. Además, hay que lavar la ropa con frecuencia y no usar durante la enfermedad un mismo pijama.
Precauciones específicas
El médico dará indicaciones específicas a seguir para cada caso particular, pero hay ciertas recomendaciones generales. Por ejemplo: Cuidar los oídos y fosas nasales, sonándose delicadamente, para que no lleguen a producirse heridas nasales. Eso también evitará que la infección pase al oído.
Por otro lado, debe mantenerse un ambiente húmedo usando vaporizadores o humidificadores, que harán que el moco fluya más fácilmente. Si persisten los síntomas a pesar del seguimiento de las debidas indicaciones, debe acudirse nuevamente al médico.
Artículos relacionados
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Categorías
Entradas recientes
Comentarios recientes
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Blanca en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Eduardo Fumberg en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson