El avance de la tecnología es uno de los mejores aportes que vive actualmente la sociedad y población mundial. Pero, para los mayores no resulta tan favorable en todos los aspectos. 

El proceso de entendimiento y manejo de dispositivos de última tecnología se vuelve un poco complejo en los ancianos. Por ese motivo es importante la implementación de programas y servicios que favorezcan a los adultos en este tipo de ámbito. 

Innovaciones en asistencia y ayuda para la tercera edad

Novedades en asistencia en la población anciana

Una de las principales causas que hace que los adultos puedan comprender poco lo último que se genera en la tecnología es la falta de actividad cognitiva

Es vital que un anciano conserve su salud mental con una buena alimentación y ejercicios cerebrales. Está demostrado que las personas que se mantienen dinámicas con cualquier tipo de actividad conservan mejor su capacidad de entendimiento.

La tecnología ha repercutido principalmente en los procesos de información y comunicación. Con la aparición de nuevos equipos móviles resulta más fácil establecer un acercamiento online con otra persona aunque esté lejos. Además, las personas mayores ahora pueden mantenerse informadas de forma inmediata de todo el acontecer diario si quieren. 

La dificultad de comprensión de algunos equipos muchas veces sucede por el poco interés que tenga el adulto en saber cómo funciona o se desarrolla, desconociendo así que podría beneficiarlo en múltiples aspectos de su vida. 

Es importante destacar que  a principio de los años 90, la Comisión Europea apostó a la tecnología asistiva, favoreciendo al sector económico y a las personas mayores. La inclusión y protección social son los elementos fundamentales para el desarrollo de los servicios dirigidos a los adultos mayores y la tecnología.

Algunos programas y sistemas de tecnología para adultos

Programas y aplicaciones de ayuda a los ancianos

  • Sistema de Teleasistencia: Es un dispositivo especialmente diseñado para ancianos cuya función consiste en ofrecerle seguridad a la persona. Se trata de un equipo portátil con GPS que lleva la persona y el cual es monitoreado por un centro de salud asistencial online. 

El equipo trabaja de forma autónoma. Sus funciones principales son detectar de manera automática algún tipo de caída, la localización del adulto y el seguimiento de la actividad diaria. En caso de presentarse algún tipo de emergencia como una caída o solicitud médica, a través del dispositivo la persona se contacta con el centro asistencial y recibe la ayuda necesaria.

  • Cuidado electrónico: Este servicio consta con una serie de herramientas particulares para atender a pacientes con cuidados específicos o enfermedades crónicas. 

A través del cuidado electrónico se mantiene toda la información del paciente como tratamientos, plan de nutrición y todo lo que el adulto requiera. Dicha práctica queda a disposición de los cuidadores profesionales de la salud para ejecutar su trabajo. 

Asimismo, el cuidado electrónico posee un dispensador de medicinas. En caso de haber una falta o incumplimiento de las indicaciones médicas, el dispositivo mantiene una alerta a los cuidadores para que estén informados de lo sucedido.

  • Ubicación por GPS: Gracias a una aplicación y al GPS se puede ubicar con facilidad a personas con demencia. El avance de la tecnología para mayores en este caso permite saber el lugar donde se encuentra la persona afectada y comparte la dirección a familiares y al centro de asistencia médica.
  • Videojuegos para estimular el cerebro: los videojuegos forman parte de los ejercicios que ayudan a estimular la actividad cerebral. No obstante, los juegos que cumplen dicha función son los cuestionarios, lecturas de pasajes literarios y ejercicios matemáticos. Las personas mayores que practiquen dichos juegos mantienen en funcionamientos sus capacidades cognitivas.

Uno de los aspectos importantes de seguridad y el uso de los GPS principalmente para la protección es la privacidad de la información. 

Se sabe que a través de aplicaciones y sistemas operativos se recoge información importante sobre las personas, lo cual puede resultar preocupante. Sin embargo toda esa información es resguardada bajo la ley. Esto indica que los datos recogidos no deben ser usados sin permiso en otras áreas como comerciales, ni compartir o vender la información a terceras personas.

Conclusiones

Resultado

El uso de las nuevas tecnologías en adultos es sin duda una de las mejores técnicas para el resguardo de los mayores. Por eso, cada vez son más los avances en materia de salud que se encuentran en tendencia. 

Hoy en día, ya son muchos los beneficios que aportan a toda la población mayor. La industria tecnológica promete cada día mejoras en los programas dirigidos a los ancianos que van desde calendario de citas hasta rehabilitación cognitiva.

Finalmente destacamos que somos profesionales en la atención médica personalizada y a domicilio. Estamos dispuestos y al servicio de todos, especialmente de los adultos mayores. Asimismo ofrecemos diversos servicios de salud con total responsabilidad y contamos con un proyecto integral para personas en situación de dependencia.