Desarrollar la imaginación y la habilidad física es necesario para elevar la salud de personas de la tercera edad. Por eso, deben realizar actividades favorables que les permita prevenir enfermedades y garantizar también su bienestar emocional. El objetivo es retrasar el envejecimiento y fortalecer huesos, músculos, cerebro y corazón.

En este caso, existen manualidades para personas mayores que no solo son una opción de entretenimiento. Además, también activan la zona neurológica y estimulan la motricidad manual. Por eso, tener una rutina de ejercicio y realizar este tipo de actividades físicas pueden aumentar la calidad de vida de esta población.

Actividades sencillas que desarrollan habilidades esenciales

El trabajo con diferentes materiales es clave a la hora de desarrollar un buen punto de coordinación y precisión, así como la motricidad fina y el trabajo en equipo. Esto, no aplica solo a niños, sino también a personas mayores que aprenden a fortalecer relaciones sociales y vínculos familiares. 

Y es que son muchos los beneficios que se obtienen. Entre ellos podemos destacar la posibilidad de reducir el riesgo de sufrir de artrosis y Alzheimer, por ejemplo. Por esa razón, debes saber cuáles son las manualidades más importantes para personas mayores aplicadas por cuidadores de ancianos en Alcoy.

Macetas con arcilla

Esta actividad puedes realizarla en casa y es ideal para hacerla en familia. Solo necesitas tener esponja, cerámica fría o pasta para moldear, hoja de plástico, vaso con agua, rodillo, pinceles, barniz, esteca para molde, cinta de celo y barniz. El objetivo es explotar tu creatividad y realizar particulares objetos, como una maceta con arcilla que no se hornea.   

Juegos de mesa

Se puede hacer grandes creaciones con materiales que tienes en casa. Un ejemplo de ello son los juegos de mesa. Para ello, necesitas tijeras, pegamento, témpera colorida o pintura acrílica, goma eva de varios colores y, sobre todo, mucha creatividad. Recuerda que este tipo de actividades cumplen la función de ejercitar la mente y la capacidad de concentración.

Bisutería para abuelos

Se trata de una actividad que exige mayor nivel de precisión, lo que resulta ideal para personas mayores. En estos casos, los ancianos podrán crear diferentes formas gracias a la arcilla polimérica. Esta área de la manualidad permite crear collares, anillos, pulseras y mucho más. Resulta excelente para estimular la movilidad de las manos.

Dibujos creativos

Otra de las actividades más recomendadas para los abuelos es la realización de dibujos, ya que pueden desarrollar toda su creatividad en un papel. El arte y la concentración son habilidades que pueden trabajar con este ejercicio que también fortalece la motricidad manual. Se trata de un ejercicio terapéutico para las personas mayores.

Barco de papel

Solo se necesita una hoja blanca cuya medida sea de 4A. Este proceso consiste en doblar la hoja a la mitad y llevar las puntas al centro de la hoja. El papel que sobra se debe doblar hacia arriba. Esta también es otra actividad ideal para mover las manos.

Marcapáginas

Existen muchos materiales pero el más utilizado es la paleta de helado para realizar los marcapáginas.  Este ejercicio permite pintar los palitos del color que quiera el anciano. Seguidamente, se debe pegar una figura en la punta de la paleta realizada con cualquier material como plástico, cartulina o cartón. Aquí la creatividad no tiene límites.

Centros de mesa   

Ellos también tienen la oportunidad de demostrar su talento para el arte y la decoración. En este caso, los centros de mesa los pueden hacer utilizando la madera como material estrella. 

El objetivo es elegir la caja de madera, aplicar cera transparente y decorar con pinturas, plantillas o figuras. También se recomienda utilizar espuma y flores. Los centros de mesa se pueden crear con cualquier material y bajo cualquier concepto.

Portavelas

Una simple lata de atún es el material estrella de esta manualidad. Además, debes tener varias pinzas de madera para cubrir toda la lata. Finalmente, se debe colocar la vela. Hay que tener en cuenta que puedes desarrollar toda tu creatividad al pintar estas pinzas con el color que quieras. También puedes añadir espuma de relleno antes de colocar la vela. 

 

Tarjetas

Si existe una manualidad tan clásica como creativa esa es la tarjeta. Y es que son muchas las alternativas que puedes realizar: Felicitaciones, cumpleaños, graduación, navideñas y muchas más. Solo necesitas una hoja de papel, pintura y cualquier otro material que te permita crear una original y emotiva tarjeta.

Guirnaldas de papel

Una buena decoración significa tener una idea original. Por ello, las guirnaldas de papel es una de las mejores manualidades para personas mayores ya que adquieren habilidades y destrezas a través de este ejercicio. Esta se ha vuelto muy común en fiestas y eventos y lo mejor es que son fáciles de hacer y se pueden pintar de acuerdo al motivo de la celebración.