En ocasiones, no se hace muy fácil la comunicación con personas dependientes. Esto se debe a muchas circunstancias, pues normalmente hay una serie de factores que imposibilitan dicha comunicación. Aquí encontrarás algunas soluciones para mejorar la situación de forma sencilla.

¿Por qué es tan difícil comunicarse con una persona de la tercera edad?

A medida que las personas crecen y adquieren edad también cambian sus intereses. De igual manera, se producen algunos cambios que afectan tanto la parte emocional como la parte física del ser humano. Además, las personas mayores se ven sometidas a variaciones que disminuyen su capacidad comunicativa.

Entre esos cambios están las afecciones auditivas, problemas visuales, falta de atención y de memoria. Así como también, algunos problemas relacionados con la dentadura y la deglución que dificulta la emisión de palabras.

Aspectos indispensables para esta comunicación

Uno de los aspectos más importante que debes tener en cuenta para comunicarte con personas dependientes es el lenguaje no verbal. Se trata de un tipo de lenguaje en el que no se utilizan las palabras. Una sonrisa, un abrazo, un gesto de afecto seguro que te ayudarán a mejorar la comunicación con el adulto mayor.

Nunca olvides mantener una actitud respetuosa en cualquier comunicación entre personas. Y más si se trata de una persona dependiente. Debes ser flexible y entender sus afecciones o enfermedades. Con esto, le harás sentir que lo aceptas y que no lo juzgas por su situación.

Además, escucha con atención y acepta sus diferentes criterios. No le impongas tus opiniones sin importar lo que piense. Recuerda que son personas susceptibles y la idea es darles apoyo.

Otros factores de importancia

Para que la persona mayor se sienta tranquila y mejor concentrada, es de gran ayuda estar en un entorno agradable. Trata de que sea en un lugar libre de ruidos incómodos o lleno de situaciones que le hagan desviar su atención hacia otro lado que no sea la comunicación entre vosotros.

La forma de comunicación te permitirá interactuar con el adulto mayor. Debes mirarlo a los ojos mostrándole el respeto que se merece.  Utiliza frases que sean fáciles de entender.

Además, es importante que tengas paciencia, ya que, por lo general, deberás repetir varias veces lo que ya has dicho. Una de las causas es que su audición no sea la más óptima, y la otra, es que muchos tienen pérdida de memoria.

Consejos para mejorar la comunicación

  • Debes tener un tono de voz adecuado. En ocasiones, su capacidad auditiva es poca y si no escuchan lo que dices no lograrán entender. Es por esto que muchas veces se les debe hablar con un alto volumen de voz y explicar varias veces lo que se les ha dicho.
  • Inicia conversaciones generales, no te enfoques en temas profundos al principio de la comunicación. Una vez que hayas conseguido su atención con un tema genérico, podrás conversar sobre algo más profundo. En este sentido, los mensajes importantes quedan para más adelante.
  • Conversa con una secuencia. No les cambies el tema de forma abrupta ya que esto los puede incomodar y desorientar.
  • Siempre utiliza como apoyo el contacto visual. En ocasiones, este contacto es el que te permite el entendimiento de la persona.
  • No te estreses si la persona se tarda en responder, debes darle tiempo de procesar la información y de continuar con la secuencia de lo que hablan.

Déjalo hablar

Muchas veces el adulto mayor se siente con ganas de hablar o simplemente quiere contar algo sobre su vida pasada. Es allí cuando debes tener mucha más paciencia y escucharlo con atención sin interrumpirlo. Debe sentir la confianza de que está en compañía de alguien que merece escuchar su historia.

Si lo interrumpes, que sea para preguntar sobre lo que te cuenta, esto avivará sus ganas de hablar contigo.  También es importante que recuerdes que su capacidad de emitir palabras es más lenta que cuando era joven. Así que no lo apresures a hablar. Deja que lo haga a su ritmo.

Lo que debes hacer ante estos casos

Es normal que te sientas irritado si la persona de la tercera edad te repite lo mismo varias veces. Incluso, puedes llegar a decirle cosas hirientes que pueden causarle daño emocional. En este caso, es importante que entiendas que no tiene una memoria reciente. Eso significa que no recordará qué te ha dicho recientemente.

También te podrás encontrar frente a sus cambios de humor. Esto se debe a que se sienten desorientados. Por lo general, no saben qué es lo que sienten, pero llegan a tener temor sobre todo su entorno. Es allí cuando debes darles confianza y explicarle sutilmente que estás allí para ayudarlo en su inquietud.

Si no te habla con coherencia en ocasiones, es porque tiene algún deterioro cognitivo. En este caso pregúntale sobre esas cosas para que logres entender lo que desea hablarte.