Las 5 claves para un envejecimiento activo
La llegada de una persona mayor a la vejez, trae consigo una serie de cuidados especiales, pero simples, que sirven para mejorar la calidad de vida de la persona. Estos cuidados se llevan a cabo en forma de acciones que modifican el estilo de vida del individuo. De esta manera, se logra alcanzar lo que se conoce como un envejecimiento activo.
Esta etapa de la vida, por lo general debería ser una de las más lindas y pacíficas que la persona pueda experimentar. En este punto, la carga de trabajo desaparece, y se tiene tiempo libre para disfrutar con la familia, amigos y llevar a cabo todo tipo de nuevas actividades.
Todo lo contrario a lo que se suele pensar, el adulto mayor debe mantenerse activo y aprovechar todo su tiempo libre para hacer deportes, vida social y todo lo que su día a día le permita hacer.
La gran importancia del envejecimiento activo
Se han llevado a cabo numerosas investigaciones a nivel nacional e internacional que han resaltado las ventajas del envejecimiento activo. Una de las más recientes e importantes, es el estudio realizado por el Centro Internacional de Longevidad Brasil, en conjunto con personal de la OMS en el año 2015. Un trabajo realmente extenso que habla por completo de esta filosofía.
Entre las páginas de la investigación, se destaca la importancia que tiene el envejecimiento activo para las personas mayores. Y hace especial énfasis en las ventajas que las actividades otorgan a la parte física, social y mental de la persona.
Al implementar esto en la vida de un individuo, se logra una etapa de la vejez feliz, activa y sana.
Adaptarse a este estilo de vida
Suele suceder que hay personas que tienen una actitud y posición distinta ante la llegada de la vejez. En la que muchos rechazan un estilo de vida parecido al envejecimiento activo. Esto puede cambiar con ayuda de los familiares.
También es posible encontrar personas mayores que son activas en su día a día, y ni saben que lo que hacen, ya forma parte de una ideología de la OMS.
En cualquiera de los dos casos, se deben explicar las ventajas de ese estilo de vida y las diferentes claves para sacarle todo el provecho posible a esta filosofía.
En muchas ocasiones, los familiares y el adulto mayor que convive con ellos necesitan una mano extra para adaptarse. Debido a ello, existen empresas como SADA, con amplia experiencia a la hora de ofrecer ayuda doméstica. Y esto no significa nada malo, todo lo contrario, este tipo de ayuda multiplica y facilita los beneficios de un envejecimiento activo.
Aparte que también se ocupan de las tareas domésticas que la persona o su grupo familiar eventualmente requieran.
5 claves para lograr un envejecimiento activo
Rutina de ejercicios diaria y versátil
La actividad física es muy importante para la salud, cada ejercicio tiene numerosas ventajas que ayudarán a mantener un cuerpo y mente saludables. Por esa razón, es muy importante que se establezca una rutina de ejercicios diaria.
Siempre se recomienda que las personas mayores consulten a su médico, para que este los oriente sobre cuáles ejercicios son los más adecuados para su cuerpo. Así cómo el tiempo de realización y la intensidad de las rutinas. Generalmente aconsejan los paseos al aire libre, ya que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, además de ofrecer contacto con la naturaleza e interacción social.
Dieta equilibrada y saludable
Al igual que el ejercicio y la actividad física, una dieta sana y equilibrada ayudará a incrementar la salud y la energía física de una persona mayor. Contar con un nutricionista especializado es lo más recomendable. El profesional le indicará cuál será la alimentación en personas mayores más adecuada.
No obstante, es importante destacar que el consumo de verduras, legumbres y hortalizas es muy importante en esta edad.
Relaciones sociales y familiares
Mantener el contacto con los familiares y una constante interacción social es vital para la salud mental y emocional de la persona.
Paseos en familia, viajes, actividades en grupo, o pertenecer a algún club (ajedrez, lectura, etc.) pueden ayudar a mantener una estabilidad emocional óptima. Es importante tener en cuenta que el ser humano, es un ser social por naturaleza. Por ende, es necesario mantener buenas relaciones en todo momento. Esto traerá confianza, felicidad, apoyo, tranquilidad y mayor autoestima a la persona.
Mantener la mente ocupada
Se le debe prestar mucha atención a la parte mental y cognitiva de la persona, puesto que en la vejez, hay más probabilidades de enfermedades consecuencia de un deterioro cognitivo.
Acudir al médico ocasionalmente, en conjunto con ejercicios de memoria, crucigramas, rompecabezas, problemas lógico-matemáticos y diferentes actividades que mantengan la mente ocupada, contribuirán a una óptima salud cognitiva.
Realizar nuevas actividades y oficios
Artículos relacionados
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Categorías
Entradas recientes
Comentarios recientes
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Blanca en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Eduardo Fumberg en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson