La sensación de hormigueo en distintas zonas del cuerpo suele ser muy común en las personas ancianas. Tal signo puede ser causado por diversas enfermedades. En caso de presentarse, se debe acudir al médico especialista para que investigue a qué se debe.

Si vives con una persona mayor que sufre de hormigueo periférico o central, lo mejor es tratar la causa lo antes posible para no dejar que avance a condiciones más graves. En este post te ofreceremos información valiosa que te puede ser de gran ayuda para proteger a tu familiar.

 

¿Qué es el hormigueo?

La sensación de hormigueo es un tipo de parestesia. Se genera en distintas partes del cuerpo, puede ser leve o grave y presentarse por poco tiempo o de forma duradera.

Esta sensación anormal puede aparecer debido a una posición inadecuada o por presión en la zona durante un tiempo considerable. No obstante, por lo general desaparece poco a poco al empezar al movimiento del miembro.

Sin embargo, si el hormigueo se presenta por sí solo o tras una hora de sentirlo aún no desaparece es momento de consultar a un médico. En ciertos casos, sobre todo en personas mayores, puede ser un signo de que está en curso un ictus o infarto cerebral. Por eso, es necesario acudir con prontitud a un especialista.

Por otra parte, si el hormigueo es una condición constante en el paciente es necesario determinar la causa que lo está produciendo. La finalidad es atacarla con tiempo.

¿En qué zonas del cuerpo se produce con mayor frecuencia?

El hormigueo más común suele presentarse en las extremidades y está dentro de los trastornos conocidos como parestesias periféricas. También puede aparecer en otras áreas como la cara y la cabeza.

Dependiendo del lugar en el que se presente esta sensación anormal, el médico enfocará sus análisis. Si eres cuidador o vives con un adulto mayor que sufra de algún tipo de hormigueo frecuente o que aparece de forma intensa y repentina es importante que lo notifiques al especialista cuanto antes.

Causas del hormigueo periférico

El hormigueo periférico es aquel que se produce en las extremidades. Si aparece en las manos puede ser causado por:

  • Neuropatía periférica: Es un trastorno del sistema nervioso periférico en el que se afectan las conexiones entre el cerebro y ciertas zonas del cuerpo. Además del hormigueo en las manos y los pies también se acompaña de otros síntomas como: sensibilidad extrema, problemas de coordinación, debilidad en los músculos, dolor, sudoración extrema o escasa, dificultades intestinales, entre otros.
  • Síndrome del túnel carpiano: En este caso, se ve afectado el nervio meridiano debido a alguna lesión, movimientos repetitivos o artritis reumatoide. Además del hormigueo en dedos y mano puede haber debilidad en la zona, entumecimiento, dolor y pérdida de fuerza en el movimiento de pinza.
  • Un quiste sinovial: Se trata de un nódulo que aparece cerca de la articulación. Produce dolor y hormigueo en la articulación afectada, reducción de la sensibilidad y la fuerza en la mano.

Si el hormigueo aparece en los brazos puede ser causado por:

  • Tendinitis: Es una dolencia común en las personas mayores. Consiste en la inflamación de un tendón a causa de actividades repetitivas. También produce dolor localizado, molestia al realizar movimientos y pérdida de fuerza.
  • Una mala postura.
  • Presión en los nervios raquídeos.

Si el hormigueo aparece en las piernas puede ser un síntoma de enfermedades como:

  • Diabetes: Puede causar daños en los nervios de las extremidades o neuropatías diabéticas. Pueden estar acompañadas úlceras en la piel.
  • Problemas de circulación: Esta dolencia es la principal causa de hormigueo en personas mayores. Si no se trata puede producir úlceras varicosas.
  • Hernia discal: Consiste en el desplazamiento del nervio a través del disco vertebral. Esto puede generar dolor, entumecimiento y hormigueo.
  • Esclerosis múltiple: Uno de los primeros síntomas de esta enfermedad es el hormigueo en las piernas.

Causas del hormigueo en la cara o la cabeza

 

El hormigueo no solo aparece en las extremidades, también se presenta en el área craneal o el rostro. Entre las principales causas que lo ocasionan están:

  • Migraña: Es un intenso dolor de cabeza causado por la dilatación de ciertas arterias craneales. Produce entumecimiento, visualización de destellos luminosos, fotofobia y sensibilidad al sonido.
  • Ansiedad: En este caso, el hormigueo puede estar acompañado de entumecimiento, sudoración, falta de aire, palpitaciones y mareos.
  • Deficiencia vitamínica: Muchas personas mayores tienen carencia de vitaminas B12 y D lo que les puede provocar hormigueo en las piernas.

El hormigueo como síntoma previo al infarto cerebral

Si el anciano presenta la aparición repentina de un hormigueo pronunciado y localizado en un solo lado del cuerpo que, además, está acompañado de dificultad para hablar, pérdida de la fuerza o la visión, confusión y dolor de cabeza severo, es fundamental acudir a emergencias lo antes posible porque puede tratarse de un infarto cerebral.

Por todas esas razones, el hormigueo en personas mayores debe ser atendido y tratado con celeridad porque puede ser un signo de alarma ante distintas dolencias de cuidado.