Envejecer significa haber transitado el largo camino de la vida y traer a cuestas una gran experiencia y sabiduría. Con el paso del tiempo, todos los seres humanos envejecemos y, sin excepción, vamos perdiendo facultades.

Desafortunadamente, esta pérdida de facultades no siempre es asumida con naturalidad por parte de nuestro entorno, lo que generalmente deriva en malos tratos e incomprensión. Si eres una persona mayor y sufres tratos indebidos, puedes estar siendo víctima del edadismo. Conoce un poco más sobre ello aquí.

¿Qué es el edadismo?

La palabra ‘edadismo’ se refiere a toda clase de malos tratos y comportamientos inadecuados hacia otras personas debido a su edad avanzada. En otras palabras, no es más que la discriminación por edad. Así lo define la OMS, de la mano del Doctor en Psicología, Josep Vilajoana y agregan que tiene efectos negativos en la autoestima de la víctima.

La discriminación por edad

Sabiendo que el edadismo es la discriminación de otras personas por su edad, es bueno mencionar que esta situación hace referencia al hecho de dejar de lado a una persona, despreciarla e incapacitarla verbalmente por el hecho de ser de edad avanzada.

¿El edadismo es maltrato a los adultos mayores?

¿Está considerado el edadismo como maltrato a las personas de la tercera edad?

En gran parte de la sociedad está tan normalizado el maltrato a mayores, sobre todo los más jóvenes, que el edadismo suele pasar desapercibido en la mayoría de los casos. Llega al punto en que muchos se preguntan si es algún tipo de maltrato o algo negativo.

Lo cierto es que, al igual que todas las personas, sin distinción de género o ideología, las personas mayores merecen respeto. No existe ningún tipo de justificación para maltratarlas ni denigrarlas física o psicológicamente. En esa misma línea, hay que remarcar que el edadismo sí es considerado como un tipo de maltrato.

¿Por qué se da el edadismo?

Como muchas conductas indebidas hacia otros grupos sociales se da por estereotipos creados en base a una perspectiva errada. Así como existen ciertos estereotipos de género, o estereotipos en estratos sociales, también los hay por edad.

Según estos estereotipos, las personas mayores están indefensas, son incapaces, etc. Todo esto sin tener en cuenta que todas las personas tenemos diferencias individuales y que, incluso entre las personas mayores, existe diversidad.

Casos más frecuentes de edadismo

Las personas mayores están expuestas a diferentes tipos de maltrato a diario. Desde un comentario aislado, hasta acciones que pueden afectar directamente su futuro económico y laboral. Algunos de los casos más frecuentes son:

Asumir que todas las personas mayores son dependientes

Todas las personas, sin importar su edad, tenemos diferentes limitaciones y aptitudes. De igual forma, somos dependientes en algunos aspectos e independientes en otros. Caracterizar a una persona como dependiente puede llegar a ser perjudicial para su salud y su autoestima. Esto puede afectar su interacción con el entorno y su motivación en la vida.

Pensar que las personas mayores son sordas

Muchas personas asumen que todos los adultos mayores son sordos, por lo que llegan a intentar comunicarse con ellos elevando la voz, incluso llegando al punto de gritarles para hacerse entender. De nuevo se cae en la generalización, asumiendo desde un principio que, al ser una persona mayor, sufre de sordera.

Decir que las personas mayores tienen “olor a anciano”

Las personas tienden a acusar a los mayores de tener “olor a anciano”, haciendo referencia a un olor desagradable. Relacionar un olor con una cierta edad es algo que no tiene ninguna clase de relación lógica ni base científica.

Ámbitos donde se sufre de edadismo con mayor frecuencia

Circunstancias en las que se sufre edadismo

Los prejuicios están tan arraigados en nuestra sociedad que prácticamente no existe un espacio en el que no se hayan visto casos de edadismo. Sin embargo, en algunos ámbitos es más frecuente y determinante la presencia del mismo. Estos ámbitos son:

Laboral

El mercado laboral está lleno de casos en los que se obliga a las personas a tomar su jubilación, aun cuando ellas siguen siendo perfectamente capaces de desempeñar sus funciones de manera óptima. El otro lado de la moneda es la falta de oportunidades laborales para personas mayores que se encuentran sin empleo solo por su edad.

Financiero

Las personas de edad avanzada presentan muchas más dificultades para acceder a créditos y beneficios bancarios sin importar si tienen ingresos fijos que sean una garantía para afrontar las obligaciones.

Salud

En espacios tan ajetreados y rápidos como las clínicas y hospitales, las personas mayores que acuden a los mismos suelen ser maltratadas por el personal de esos establecimientos, sin importar que se encuentren en situación de desventaja por sufrir algún padecimiento.

Familiar

Son muchos los casos en los que la discriminación viene desde dentro de la propia familia. La pérdida de capacidades no suele ser tomada de buena manera por algunos familiares, sobre todo si éstos son jóvenes y carecen de paciencia.

¿Qué hacer ante un caso de maltrato a un adulto mayor?

Protocolo de actuación ante el maltrato a un adulto mayor

Si estás frente a un caso de maltrato a una persona de edad avanzada, lo ideal sería ponerse en contacto con una trabajadora social o las autoridades competentes para que tomen las medidas adecuadas.

Es momento de dejar de pasar por alto el maltrato a los adultos mayores y empezar a valorar y agradecer a aquellos que tanto han aportado a la sociedad por tantos años.