El cuidado de la piel y el envejecimiento
Al pasar los años, la piel se transforma: Pierde grasa y se pone más delgada. Las venas se pueden ver con mayor facilidad. Por la edad, la piel ya no se observa tan lozana como en los años de la juventud.
Por estas razones, hay que seguir aplicando tratamientos sobre ella para prevenir manchas, sequedad y cáncer. En las siguientes líneas vamos a hablar de cómo debe ser el cuidado de la piel para prevenir un envejecimiento precoz.
Piel seca
Algunas de las personas mayores sufren de piel seca. Sobre todo, en la parte inferior de las piernas, de los brazos y en los codos. Esto puede ser debido a varias razones.
- No tomar suficiente agua.
- Pasar mucho tiempo afuera en el sol sin protector solar.
- Estar en un lugar con aire muy seco.
- Fumar.
- Sentir exceso de estrés.
- Perder las glándulas de sudor. Este síntoma es común con la edad.
La piel seca también puede ser causada por enfermedades como diabetes o cálculos en los riñones. También se puede deber a utilizar demasiado jabón o perfume y tomar baños de agua caliente demasiado prolongados. Estas acciones pueden empeorar el nivel de sequedad en la piel en los adultos mayores.
Las personas mayores tienen la piel más delgada y pueden sufrir de picazón, por lo que se rascan y causan infecciones. Estas son algunas recomendaciones para tratar la sequedad en la piel.
- Usar cremas hidratantes todos los días.
- Beber al menos 2,5 litros de agua al día.
- Usar jabones más suaves.
- Lavarse con agua tibia, no caliente.
- Emplear un humidificador si el aire del cuarto está seco.
- Aumentar la ingesta de frutas y verduras en la dieta.
- Usar filtros solares de alta protección.
- Caminar por la sombra y si se hace al sol vestirse con ropa de algodón, de manga larga y de colores muy claros.
- Utilizar un sombrero de ala ancha para caminar.
Los cuidadores de Ancianos en Muchamiel saben cómo aplicar estos cuidados para reducir los problemas de sequedad en la piel de las personas mayores.
Manchas de la piel
Las manchas de la piel por la edad son planas, de color marrón y suelen estar causadas por años de exposición solar. Son más grandes que las pecas y aparecen con frecuencia en la cara, manos, la espalda, los pies y los brazos. Es importante utilizar protector solar de amplio espectro contra los rayos UVA y UVB.
Por su parte, las verrugas son crecimientos de piel pequeños de color carne con una superficie elevada. Se encuentran con frecuencia en el cuello, los párpados, las axilas, el pecho y la ingle.
Las manchas de la piel y las verrugas son inofensivas, pero siempre se puede hablar con un dermatólogo para extraerlas por razones estéticas.
Cáncer de piel
El cáncer de piel es causado por la excesiva exposición del sol a la piel, a lámparas solares y a cabinas de bronceado. Hay tres tipos de cáncer de piel.
Dos de estos, el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, crecen con lentitud y rara vez se extienden a otras partes. Estos se encuentran en las zonas de mayor exposición al sol como la cara, el cuello, los brazos y las manos. El tercer tipo es el melanoma, el más peligroso. Se puede extender a otros órganos, por lo que es mortal.
El cáncer de piel no es doloroso. Se presenta con cambios como lesiones que no sanan, lunares que sangran y crecimientos de bultos nuevos. Es importante revisar los lunares y otras marcas de nacimiento, siguiendo el sistema «ABCDE»
- A. Asimetría. Una mitad del crecimiento se ve diferente a la otra mitad.
- B. Bordes que son irregulares.
- C. Color que ha cambiado a más de dos tonos.
- D. Diámetro más grande que el tamaño del borrador de un lápiz.
- E. Evolución. El crecimiento cambia en tamaño, forma y hay síntomas como inflamación y picazón. También puede presentarse sangrado.
Cuidados para mantener la piel sana
Para las personas mayores es importante protegerse de los rayos del sol, así como del exceso de estrés. Ellos deben procurar beber agua en el día y comer de forma saludable, sin exceso de azúcares ni grasas saturadas.
- Limitar el tiempo de exposición al sol. En verano, evitar salir entre 10:00 y 4:00 pm cuando los rayos solares están al máximo.
- Usar protector solar con Factor de Protección Solar mayor de 15 o de «amplio espectro». Aplicar 15 minutos antes de salir y hacerlo nuevamente cada 2 horas.
- Usar sombrero con ala ancha y anteojos de sol.
- Evitar el uso de lámparas solares o cámaras de bronceado.
- No broncearse en la playa o en la piscina.
Al envejecer, las personas pierden humedad en la piel, por lo que se vuelve más delgada y vulnerable a los rayos solares, a las manchas, a las verrugas y al cáncer. Esto lo saben los cuidadores, quienes deben mantener lejos a las personas mayores del sol en horas pico.
Artículos relacionados
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Categorías
Entradas recientes
Comentarios recientes
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Blanca en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Eduardo Fumberg en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson