Consejos para mejorar la función respiratoria en ancianos
Para nadie es un secreto que a medida que van llegando los años, muchas funciones del organismo empiezan a debilitarse, tanto por la vejez, como por enfermedades presentes. Poder ayudar al cuerpo a mantenerse en las mejores condiciones posibles puede cambiar el panorama de manera considerable.
En el caso puntual de la respiración, es una de las funciones que más importancia debe tener. Para empezar, porque es una de las que más afectadas se ven, tanto con la edad como por enfermedades. Además, se suman los factores climáticos, volviéndose mucho más vulnerable.
Hoy presentamos algunos consejos y de paso ejercicios para mejorar la función del sistema respiratorio en ancianos:
Respiración diafragmática
También conocida como respiración abdominal. Es aquella que involucra directamente al diafragma, considerado como el encargado de realizar el trabajo pesado en el momento de respirar.
La respiración diafragmática puede ser practicada por cualquier persona. No obstante, es especialmente recomendada para personas que padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC. En estos casos, el diafragma se ve directamente afectado por lo que este ejercicio ayudaría a fortalecerlo.
Sin embargo, en estos cuadros es bueno consultar con el especialista o terapeuta para hacerlo de manera correcta y obtener óptimos resultados.
Ahora bien, basados en profesionales, la respiración diafragmática debería hacerse de la siguiente manera:
- Sentado o recostado, se relajan los hombros.
- Una mano debe posarse sobre la zona del estómago, mientras que la otra debe estar en el pecho.
- Se debe inhalar por la nariz, manteniéndolo durante unos segundos hasta sentir el aire pasar por el abdomen y posteriormente en el estómago. Este último es el que más debería moverse, incluso sobre el pecho.
- Ahora se exhala durante dos segundos por los labios. Estos deben mantenerse fruncidos mientras la mano sigue presionando el abdomen y listo.
- Se repiten los pasos.
En caso de que el paciente tenga problemas en el sistema respiratorio o algún tipo de incapacidad, este ejercicio puede hacerse acompañado por Cuidadores de Ancianos en Onteniente en casa.
Respirar con los labios fruncidos
Puede que suene un poco extraño de primeras, pero la respiración con los labios fruncidos permite reducir la respiración, lo que a su vez interviene en la reducción del mismo trabajo de respirar. De esta forma, mantienes las vías abiertas mucho más tiempo. Esto ayudará a los pulmones a mejorar el intercambio entre el oxígeno y el dióxido de carbono.
Conseguir la respiración con los labios fruncidos no es una tarea del todo complicada. Incluso, puede resultar sencilla, siempre y cuando se sigan correctamente los pasos. Además, tiene la ventaja que puede practicarse en cualquier momento del día.
Para hacerla de manera correcta debes seguir estos pasos:
- Se inhala de manera lenta y pausada mediante las fosas nasales.
- Deben fruncirse los labios, tal cual como si se fuera a soplar una vela.
- Sin cambiar los labios de posición, es momento de exhalar el aire. Esto debe hacerse de la forma más lenta posible. Trata de extender el tiempo al doble de lo que ha tomado inhalar.
- Pueden repetirse los pasos cuantas veces se consideren.
La ventaja de este ejercicio, respecto al de respiración diafragmática, por ejemplo, es que puede hacerse en cualquier momento del día o lugar. El paciente lo puede practicar mientras descansa o disfruta de acompañamiento en vehículos adaptados, por ejemplo.
Consejos para tener pulmones verdaderamente saludables
Prevenir siempre será la mejor medicina que se puede tener. Es por eso que trabajar para mantener los pulmones en óptimas condiciones siempre será mejor que tratar de buscar soluciones una vez que se presentan las dificultades.
Entre los mejores consejos que se pueden tener presentes, se encuentran:
Decirle adiós al cigarrillo
Por supuesto que esto lo hemos escuchado millones de veces. Sin embargo, no pierde vigencia nunca, el tabaco, así como el humo de cigarros de terceras personas, siempre será un verdadero enemigo para la salud pulmonar. Problema que además se acrecenta a edades muy adultas.
Mantener las vacunas al día
Las infecciones pulmonares pueden presentarse después de una simple gripe. Mantener las vacunas al día puede ayudar considerablemente a que se presente alguna complicación a futuro.
Mayor ejercicio diario
El ejercicio diario permite que los pulmones trabajen de manera más cómoda y por ende que se mantengan más saludables. Se puede considerar una inversión a corto y a largo plazo.
Purifica el aire
Mantener buenas condiciones del aire en el interior puede ayudar mucho en estos casos. En la actualidad existen muchos filtros que ayudan a purificarlo. Además, evitar hacer uso de fragancias artificiales siempre resultará conveniente.
La limpieza también hace parte fundamental de todo este proceso. Recuerda que una buena rutina evitará la acumulación de polvo dentro de las habitaciones, así como la formación de moho o cualquier tipo de hongos.
Artículos relacionados
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Categorías
Entradas recientes
Comentarios recientes
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Blanca en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Eduardo Fumberg en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson