La vejez es una etapa en la que empiezan a ocurrir muchos cambios físicos y fisiológicos en las personas, lo que reduce la capacidad de los ancianos de auto cuidarse. De este modo, en los hogares con personas mayores, en muchas ocasiones se generan conflictos familiares. Y es que algunas personas no están de acuerdo de hacerse cargo del adulto mayor.

No obstante, no todo está perdido cuando se genera una buena comunicación entre los familiares y existe la disposición de ofrecerle los mejores cuidados al anciano. Existen grandes posibilidades de afrontar el día a día con este tipo de situaciones en el hogar.

Aquí te compartiremos algunas recomendaciones y métodos efectivos para cuidar de la manera correcta a las personas mayores y así evitar conflictos entre familiares.

¿Cuáles son las principales causas que generan problemas en el cuidado de ancianos?

Cuidar de personas mayores no es una situación sencilla. Sobre todo, si la persona sufre de alguna enfermedad o su movilidad es reducida. Uno de los principales factores que genera incomodidad entre los familiares es realizar la higiene en ancianos. La falta de experiencia les dificulta garantizar una atención adecuada al anciano.

Y es que la limpieza personal del anciano es muy importante para evitar enfermedades y mejorar su calidad de vida. No obstante, las ocupaciones de los familiares muchas veces dificultan una atención integral en el adulto mayor.

Por eso, es necesario determinar cuáles son las necesidades del paciente y qué tipo de atención requiere. De esta forma, podrá decidir si contratar cuidadores o los propios familiares pueden hacerse cargo.

Otros motivos que generan conflictos en el hogar por el cuidado de personas mayores

Causas del los pleitos en el hogar con ancianos

Son diversas las causas que pueden generar pleitos y situaciones desagradables en el hogar a la hora de cuidar ancianos. No obstante, te mencionaremos algunas situaciones comunes:

  • Reaparición de viejos resentimientos en algunos familiares que nada tienen que ver con el cuidado del anciano.
  • Opiniones enfrentadas en cuanto a las necesidades del adulto mayor.
  • Conflictos en la toma de decisiones para la gestión de los cuidados de la persona mayor.
  • Problemas económicos vinculados a los  gastos médicos o asistenciales.
  • Falta de espacio en la vivienda y pérdida de intimidad con la presencia de la persona mayor.
  • Discrepancias sobre la función que asumirá cada miembro de la familia frente a las nuevas circunstancias.

Recomendaciones para solventar los conflictos familiares para el cuidado del anciano

Solución para conflictos a causa del cuidado de un anciano

El diálogo, la comunicación y el consenso son los principales factores que permiten solventar cualquier conflicto familiar. Por eso, es muy importante solicitar un servicio de cuidadores de ancianos en Onteniente. Ellos les facilitan a la familia el cuidado integral de la persona mayor.

Además, son personas expertas en este campo que conocen muy bien cómo abordar esta realidad dentro del hogar.

Asimismo, es necesario definir algunos puntos que permitan evitar circunstancias que desencadenen conflictos familiares:

  • Definir un calendario de turnos para que cada miembro asuma su responsabilidad.
  • Dividir las tareas de cada familiar de manera equitativa.
  • Garantizar un mayor equilibrio entre las ocupaciones personales y las tareas como cuidador.
  • Mantener una comunicación constante entre los familiares para que todos tengan la misma información.
  • Distribuir los gastos, las responsabilidades y los objetivos entre los familiares.

¿Cuáles son los principales cuidados que se deben ofrecer a una persona mayor?

Recomendaciones de la higiene personal de un anciano

Cada familia con un anciano es un caso particular. No obstante, todas las personas mayores requieren un cuidado integral para evitar la presencia de enfermedades y mantener una higiene adecuada. A continuación, te mencionamos algunas recomendaciones para cuidar del anciano de manera correcta:

  • La higiene personal es uno de los principales cuidados que deben recibir los ancianos.

Por ejemplo, la higiene bucal es una de las que más se dificulta porque en algunos casos las personas tienen prótesis dentales. Deben ser limpiadas y cepilladas de manera correcta para evitar residuos en los dientes que causen foco de infecciones. También es necesario el uso del hilo dental y el enjuague bucal.

  • La higiene corporal debe ser a diario. Se recomienda usar jabones con pH neutros, fórmulas farmacéuticas y cremas hidratantes para evitar irritaciones y hongos.
  • También aconsejamos que el espacio de habitación del anciano cuente con la temperatura correcta y disponga de entrada de aire y luz. Además, es imprescindible tener a mano toallas limpias, cepillos, peines, pantuflas y esponjas.
  • Igualmente, se debe tener especial cuidado con los genitales. Para eso, es recomendable utilizar enjuagues íntimos y cremas que eviten infecciones urinarias o la propagación de bacterias.
  • De igual manera, el cuidado de los pies es fundamental para mantenerlos limpios y secos. Recuerda que esta es una de las extremidades que son más sensibles con el paso de los años. Incluso, pueden sufrir de inflamación, hongos, falta de cicatrización o retención de líquido.
  • El lavado de manos es muy importante en las personas mayores. Por eso, se deben asear de manera constante con un jabón neutro.