Las 6 causas más frecuentes de la pérdida de memoria
¿Quedaste en reunirte con tu padre en algún sitio y nunca llegó? Te comunicaste con él y la única explicación que pudo darte es que no lo recordaba ¿Notas que olvida frecuentemente las cosas, se le dificulta evocar noticias o comentar algo sobre algún asunto reciente?
Estas u otras situaciones semejantes dejan ver que se ha producido un padecimiento común que aparece con mayor frecuencia en los ancianos: La pérdida de la memoria. Ahora bien, ¿por qué sucede esto? En las siguientes líneas se desarrollarán las 6 causas más frecuentes de la pérdida de memoria.
Relación entre el olvido y el envejecimiento
Los cambios de la memoria vinculados a la edad son muy frecuentes. Durante la fase del envejecimiento se produce la pérdida del funcionamiento cognitivo y con ésta la capacidad de recordar. Por eso, la relación entre el olvido y el envejecimiento no es un hecho aislado.
Es posible que los ancianos tengan algunos problemas para tomar decisiones de vez en cuando, olviden hacer algún pago mensual o no recuerden que día es. En otros casos, pierden las cosas o tienen dificultades para recordar alguna palabra específica.
Indistintamente de cual sea el caso, te alegrará saber que en SADA está el mejor equipo de cuidadores de ancianos en Cocentaina. Cuentan con la experiencia necesaria para atender a personas mayores de una manera muy eficaz. Además, dispensan un trato humano y están comprometidos con lo que hacen.
Es necesario prestar atención a los síntomas de pérdida de memoria. A través de un diagnóstico exhaustivo, el especialista podrá descartar ciertas patologías y ofrecer sugerencias prácticas para propiciar el bienestar de los involucrados.
¿Por qué se produce la pérdida de la memoria?
Las razones principales de la pérdida de la memoria normalmente tienen que ver con:
1. Enfermedades neurodegenerativas
Las enfermedades neurodegenerativas comprometen el desarrollo de diversas actividades. Afectan funciones importantes relacionadas al equilibrio, la movilidad y la capacidad cognitiva. Algunas patologías más conocidas son el Alzheimer, la demencia, la enfermedad de Huntington y el Parkinson.
Los familiares de los pacientes con este tipo de patologías por lo general se sirven de los servicios especializados de ayuda doméstica para afrontar el cuidado de los mismos. De esta manera, obtienen la solución que necesitan para atender las tareas del hogar.
2. Situaciones emocionales
La pérdida de memoria por ansiedad ocurre con bastante asiduidad. Tras un hecho traumático o una situación estresante se podría producir la incapacidad para recordar.
Tanto el estrés como la depresión pueden ser los causantes de los olvidos u otros problemas de concentración. Reducir la situación de estrés es fundamental para conseguir el equilibrio emocional.
3. Problemas nutricionales
Se sugiere buscar el adecuado estado nutricional de las personas mayores. Incluir alimentos nutritivos que ayuden a compensar las posibles carencias.
La vitamina B12 es un suplemento importante que contribuye al cuidado de la salud de las células nerviosas. Diversos estudios han demostrado que reduce significativamente el deterioro de la memoria.
Los que padecen de inapetencia, depresión, dificultades para la deglución o cualquier otro trastorno alimenticio están más expuestos a la desnutrición.
4. Fármacos para tratar ciertas patologías
Ciertos medicamentos podrían ser los causantes de que un anciano tenga dificultades para recordar las cosas. Los ansiolíticos, estatinas, anticonvulsivos, opiáceos y antidepresivos encabezan la lista de los fármacos que provocan, entre sus efectos secundarios, la disminución de la retentiva.
5. El consumo descontrolado de alcohol u otras sustancias ilícitas
La dependencia emocional y física al alcohol u otras sustancias ilícitas suele ser contraproducente para la salud. Para nadie es un secreto que la incapacidad de controlar el consumo de esta bebida es un asunto muy delicado que hay que abordar con la mayor celeridad posible.
La ingesta desmedida de alcohol provoca una disfunción crónica y aguda del cerebro. Los trastornos vinculados al sistema nervioso central originan alteraciones importantes en las funciones intelectuales y la pérdida de memoria a corto plazo.
6. Lesiones cerebrales
La pérdida de memoria repentina en adultos también puede estar asociada a la presencia de tumores cerebrales, conmociones o traumatismos craneales o infecciones en el cerebro. También pueden ser porque la persona ha sido sometida a alguna cirugía.
Recomendaciones finales
En la actualidad, hay una gran cantidad de centros asistenciales capaces de ofrecer ayuda profesional para tratar los principales trastornos relacionados a la pérdida de la memoria. Mientras tanto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Dormir suficiente y en un horario oportuno.
- Participar en actividades de estimulación cognitiva como juegos de orientación, de mesa, lectura, escritura, lenguaje, aritmética y muchas más.
- Priorizar en la dieta los alimentos que contribuyan a mejorar la función cerebral.
- Practicar algún ejercicio físico con regularidad.
- Tener una vida social activa. Hacer trabajo voluntario, practicar determinado hobby, visitar a los amigos o cualquier otra que favorezca la integración o sentido de pertenencia a un grupo.
Artículos relacionados
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Categorías
Entradas recientes
Comentarios recientes
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Blanca en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Sara Richart Cerdà en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson
- Eduardo Fumberg en 10 ejercicios para personas que padecen Parkinson