¿Sabías que para que tu cuerpo crezca sano y fuerte es necesario consumir, entre otros minerales, el calcio? Más del 90 ?l calcio que está en el cuerpo humano se encuentra en los huesos. Por eso, para tener una estructura corporal fuerte es necesario ingerir alimentos ricos en calcio.

Vivimos en una sociedad llena de aceleración por cumplir metas y poco tiempo para el cuidado personal. Por eso, no es una tarea muy fácil. Aquí te traemos algunas de las frutas que mayor contenido de calcio tienen para que las puedas incluir en tu dieta diaria para que sepas por dónde empezar.

¿Por qué es tan importante el calcio?

Uno de los principales beneficios de consumir frutas con calcio es que ayuda al fortalecimiento y a la salud del esqueleto. Es este elemento natural el que permite que los huesos se formen de la manera correcta.

Pero no solo es bueno para los huesos. De acuerdo con estudios realizados por diferentes universidades alrededor del mundo, una dieta baja en calcio puede dar lugar a elevada presión arterial. En otras palabras, si sufres de hipertensión o tienes predisposición genética a padecerla en el futuro, el consumo de calcio te ayudará a minimizar los riesgos.

Aparte, el calcio favorece las siguientes funciones en el organismo:

  • Ayuda a una buena circulación sanguínea
  • Permite el buen funcionamiento del sistema endocrino
  • Fortalece los músculos, ligamentos y tendones
  • Cumple una función esencial en la coagulación de la sangre
  • Ayuda en el funcionamiento activo de las hormonas y enzimas
  • Controla la hipertensión y la frecuencia cardíaca
  • Reduce la probabilidad de osteoporosis

Las 10 frutas con mayor calcio

Tras conocer la importancia de este mineral para el buen desarrollo del cuerpo humano, te mostraremos lo fácil que es poder incluirlo en tu dieta. Con tan solo una fruta, puedes tener la cantidad diaria necesaria, de modo que es muy importante que conozcas algunas frutas con calcio:

El kiwi

No solo es delicioso, sino que proporciona 34 mg de calcio por cada 100 g. Con un kiwi diario podrás tener hasta 60 mg de calcio. Así que ya sabes, no olvides empezar a incluir esta fruta como parte de tus comidas.

Las naranjas y mandarinas

Aunque para muchas personas ambas frutas son fuente de vitamina C, resulta que también tienen un alto contenido de calcio. Para que te hagas una idea, la ingesta de una de estas frutas puede llegar a aportar hasta 43 mg de calcio. Es inevitable no pensar en ellas a la hora de hacer las compras de la semana.

Ruibarbo

Aunque su calificación como fruta es motivo de debate, pues muchos la consideran una verdura, es el vegetal fresco con mayor cantidad de calcio que se conoce. Tiene 86 mg por cada 100 gramos. No es muy fácil encontrarla en los mercados, pero merece la pena buscarla porque es ideal para el aporte de calcio al organismo.

Higos secos

Ha llegado el momento de la reina de las frutas con alto contenido de calcio, con la asombrosa cantidad de 241 mg por una porción mediana. El higo seco puede contener de manera individual hasta 13 mg, lo cual lo hace una opción fácil, económica y necesaria dentro de la dieta.

Ciruelas

No solo cuenta con 75 mg de calcio en una sola pieza, sino que además es una opción para quienes padecen de dolencias en el colon.

Guayabas

Fruta que nace en zonas tropicales, de piel verde y corazón rosado. Es una de las favoritas de muchos, ideal para zumos, postres y por supuesto para comerla directamente. Una sola guayaba puede aportar 18 mg de calcio, así que puedes incluirla en tu dieta semanal.

Aguacate

Palta, avocado o aguacate. Esta carnosa y jugosa fruta llegada de México entra dentro del listado de frutos con alto contenido de calcio. Aporta un total de 12 mg de ese mineral por cada 100 gramos. Es perfecto para incluirlo ya sea en batidos o como parte de una ensalada.

Moras

Deliciosas, pequeñas y de un rojo tan fuerte como la sangre, esta fruta no es fácil de encontrar en todos los supermercados. Conocida también como zarzamora, contiene 55 mg de calcio en cada pieza. Así que si la llegas a encontrar, no dudes en comprar un poco.

Dátiles

De color oscuro, ideal para usarlo en salsas, ensaladas o con un aperitivo entre las comidas, este fruto tiene hasta 15 mg de calcio cada unidad. Es de fácil obtención en los supermercados, por lo que no debes dudar en adquirir unos cuantos en tu próxima compra.

Higo chumbo

Conocida como higuera de pala o de Indias, tuna o nopal, esta deliciosa fruta exótica de piel espinosa pero jugosa carne, contiene 58 mg de calcio por cada pieza. Aunque no es tan fácil encontrarla en los mercados, su delicioso sabor y múltiples usos merecen la pena buscarla y aprovechar todos sus beneficios.