¿Necesitas ayuda para ejercitar a un adulto de más de 60 años? Lo primero que debes entender es que hacer ejercicio es uno de los aspectos a tener presente a lo largo de la vida, independientemente de la edad que tengas. Sobre todo, durante esas etapas en las que el individuo es propenso a sufrir mayores complicaciones de salud.

Es recomendable que toda persona mayor de 18 años lleve a cabo por lo menos 150 minutos de actividades dentro de la semana. Si la persona supera esta edad, la mejor opción es realizar actividades al aire libre que promuevan tanto el equilibrio como la coordinación.

Aquí te explicaremos la importancia de poder realizar prácticas como estas. Además, proponemos un listado para que esa persona mayor pueda mantener un estilo de vida saludable.

Ejercicios al aire libre para el adulto mayor: su importancia.

La práctica regular de algún tipo de actividad es una gran inversión para mantener la salud de cualquier persona. Estas aportan múltiples beneficios y contribuyen en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, mejoran el estado de ánimo, reducen el estrés, aumentan las conexiones neuronales y de manera general el bienestar.  

Como especialistas en el cuidado y atención a la dependencia te sugerimos algunas actividades

1. Ir en bicicleta

Pasear en bicicleta favorece no solo la salud cardiovascular. Además, actúa en músculos y articulaciones del cuerpo e incrementa la fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad. Lo importante es que tanto la intensidad del ritmo y la duración de los trayectos que se realicen se adapten a las condiciones.

2.    Caminar

Un ejercicio muy recomendado para mantenerse en forma toda la vida y en especial cuando se llega a ciertas edades, es caminar con buenos ritmos.

Hacerlo en contextos naturales ayudará a conectar con el ambiente y a disfrutar de sus placeres. Además, puede hacerse en compañía o escuchando música. Esto fortalecerá las relaciones sociales, mantendrá las habilidades verbales, estimulará la memoria y evocará recuerdos.

3.    El Yoga, tai-chi o pilates

Técnicas como estas hacen empleo de la respiración, las posturas y estiramientos. Mejoran la flexibilidad, tonifican músculos, fortalecen el equilibrio estático/dinámico y ayudan a alcanzar la relación física y mental.

Aun cuando se necesita de un aprendizaje para poder practicarlas, una vez adquirido son actividades fáciles de ejecutar. Ayudarán a sentirse mejor para obtener un envejecimiento activo y, sobre todo, muy saludable.

4.    Nadar

La natación es un deporte saludable en cualquier etapa de la vida. Ayuda a activar el corazón, a tonificar los músculos y en especial a poner en movimiento las articulaciones. Le devolverá al adulto la vitalidad.

5.    El senderismo

Es una de las formas propuestas para conectar con la naturaleza. Es ideal para ser practicado si se desean resultados en un corto tiempo. Mejora el equilibrio estático, fortifica la masa muscular, potencia la velocidad, entre otras.

6.    Surf de remo

Otra de las opciones recomendadas, es el también conocido SUP. Una actividad segura, aún más que el surf tradicional debido a que incluye un remo en mano con el que se consigue un mejor equilibrio durante el ir y venir de las olas. Igualmente, si se prefieren aguas mucho más tranquilas también se puede optar por su práctica en lagos.  

Ejercitarse en esta disciplina incrementa el equilibrio y la coordinación. Además, favorece la musculatura y permite recrearse de manera distinta en diversos espacios, etc.

7.    Leer

Si quieres beneficiar y estimular el cerebro, disfrutar del placer de la lectura al aire libre será la mejor opción. Más allá de aportar conocimientos nuevos, favorecerá la atención, la concentración, ayudará a ejercitar la memoria y en especial la imaginación y creatividad.

8.    Gimnasia

Generalmente esta actividad es realizada en espacios cerrados, pero si se combina con la naturaleza aportará mayores beneficios:  

Su práctica reducirá el estrés y la ansiedad, aumentará la autoestima, regulará el fluido de calcio y fósforo en la sangre y mejorará el sistema inmunológico.

9.    Juegos de mesa

Este tipo de actividad promueve el pensamiento, despeja la mente, contribuye al sueño, contrarresta el deterioro cognitivo y es una fuente de vitamina D.

10.  La jardinería

Es una actividad suave pero continua que puede realizarse si el adulto no tiene mucha movilidad. Le ayudará en la flexibilidad, reducirá los niveles depresivos, aumentará la memoria o concentración y le relajará al disminuir los niveles de cortisol. Por lo tanto, es considerada una terapia.

Si aún así sientes que requieres ayuda porque no cuentas con el tiempo o no te sientes capacitado para cuidar a esa persona, puedes recurrir a SADA. Ellos son los mejores cuidadores de ancianos en Alcoy.

Nuestro personal está altamente cualificado para cumplir con las actividades diarias que la persona mayor requiere. Proporcionan la tranquilidad necesaria tanto a familiares como al enfermo.

Entendemos que muchas veces tu ritmo de vida no te permite ayudar a estas personas. Por eso, nos esforzamos por cubrir esta necesidad de manera integral, eficiente y con la mayor garantía y experiencia.

Contáctanos y nuestros especialistas te atenderán de forma personalizada para que juntos busquemos la solución a tu preocupación.