Retrasar la disminución física y cognitiva, estimular la percepción sensorial y aumentar la capacidad psicomotriz son algunos de los beneficios de los juegos para ancianos. Son muchas las opciones que existen en el mercado que tienen como objetivo garantizar no solo entretenimiento, sino elevar las condiciones de salud de las personas.
Se ha comprobado que jugar genera bienestar y un profundo aprendizaje. Además, se puede hacer en la comodidad de casa o a través del uso de las tecnologías. En las siguientes líneas conocerás todos los detalles de cuáles son los juegos imprescindibles para personas de la tercera edad.
Juegos de mesa: una buena alternativa para socializar
Existe un sinfín de juegos tan productivos como dinámicos que se pueden realizar en solitario y en grupo. Sobran las razones para jugar, pues entre otros factores eleva la calidad de vida, desarrolla la creatividad y otras habilidades. Además, ayudan a cualquiera a enfrentarse a nuevos retos.
Por esa razón, los juegos de mesa para ancianos han sido muy recomendados para las personas mayores, ya que promueve la sociabilización. Estos juegos suelen ser muy versátiles y se clasifican en varios tipos:
Juegos de memoria
Esta actividad es una de las favoritas de muchas familias. Además de ser una fuente de entretenimiento, mejora la concentración, promueve el ejercicio del cerebro, fortalece la memoria visual y el lenguaje. Gracias a la tecnología también existe la opción de jugar con los teléfonos móviles y tabletas.
Crucigramas
Si te gusta jugar y aprender, los crucigramas son ideales para ti, ya que son unos de los pasatiempos más atractivos de todos los tiempos.
Solo necesitas una revista o un periódico para activar el ejercicio mental en la comodidad de tu hogar. Es por ello que se recomienda hacerlo mínimo una vez por semana para reducir riesgos de padecer Alzheimer. De esta manera, podrás enriquecer tu lenguaje, resolver problemas y reducir los niveles de estrés.
Puzzle
Este juego clásico es una de las mejores herramientas para divertirse y desarrollar habilidades. Además, es una actividad que puede realizarse en grupo o en solitario y que exige mucha concentración y paciencia. Es ideal para medir tu capacidad de concentración y rendimiento. También se encarga de aprender a desarrollar la lógica, el autocontrol y canalizar la frustración.
Sudokus
Relajación y bienestar físico y mental son algunas de las razones que puedes tener para practicar sudokus. Se trata de otro juego ideal para minimizar el riesgo de sufrir Alzheimer gracias a que es un estimulante cerebral por excelencia. Y es que este rompecabezas es tan adictivo como saludable y lo mejor es que hay para todas las edades incluyendo los de la tercera edad.
Actividad física para ancianos más sanos
Las enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, osteoporosis, artrosis y diabetes pueden ser prevenidas gracias a una rutina de ejercicio diario.
Por supuesto, la actividad física es clave para tener una vida sana de los adultos mayores. Contribuye a retrasar la pérdida de masa muscular y a reducir el riesgo de sufrir caídas. Por esa razón, es necesario destacar los juegos deportivos que estas personas con derecho a la Ley de Dependencia pueden realizar.
Dardos
En este juego podrás mejorar tu puntería y elevar tu condición de salud. Se trata de un ejercicio que reduce el estrés, mejora tu capacidad de concentración, te ayuda a trabajar en equipo y es una excelente alternativa para el entretenimiento.
Para jugar a los dardos debes puntuar de manera secuencial hasta llegar lo más cerca a la diana. Se trata de cada jugador lance 3 dardos por cada turno. Este se ha convertido en un deporte profesional en muchas partes del mundo y el favorito de muchas personas para pasar el rato.
Wii
Se trata de un juego que es ideal para cuidar el corazón. Se necesita un importante movimiento para divertirse con el Wii y lo mejor es que los de la tercera edad lo pueden jugar perfectamente. Esta actividad permitirá que te entrenes en boxeo, tenis y bolos.
Petanca
Si lanzas las bolas lo más cerca al boliche eres un ganador. Y es que con esta actividad podrás tener el cerebro más activo, el corazón más fuerte y una circulación en óptimas condiciones.
Este juego contribuye a mejorar el estado de ánimo de los adultos mayores. Por eso, se ha convertido en su juego favorito. En este caso, no se necesita mayor esfuerzo físico pero sí un buen nivel de concentración y buenas estrategias para ganar.
Hay que destacar que para tener éxito en este juego, hay que realizar un previo calentamiento antes de jugar y así evitar posibles lesiones por los repetidos movimientos.
En suma, debes recordar que son muchos los juegos para ancianos que se pueden realizar. de hecho, también hay entretenimientos online que sirven para desarrollar habilidades neurológicas que elevan la salud de los abuelos.